Make your own free website on Tripod.com

Escribeme
| Portada | Agregar a favoritos
Pagina de informacion y apoyo 
.Contenidos recopilados por ELIZABETH (c) 2002

 Tema
New!
¿Puede ser reversible la vasectomía?

Muchas mujeres de más de 30 años que no han tenido hijos se han enfrentado a la situación de querer procrear con un hombre que ya fue casado, que tiene varios hijos y que además se hizo la vasectomía. ¿Qué hacer?

En este caso específico, a ti y a tu pareja se les puede decir que antes de considerar la reversión de la vasectomía (vasovasostomía), él y tú deberían ser evaluados por un médico que pueda explicar a ambos en qué consiste la reversión, las opciones de la fertilización in vitro y los riesgos, así como los beneficios y los costos asociados con ambos procedimientos. Deben saber, sin embargo, que para una mujer mayor de 35 años las posibilidades de concepción se reducen. De igual forma, se deben discutir los altos porcentajes de embarazos malogrados o abortos, y de anormalidad en los cromosomas asociados con la edad de la madre gestante. Además, aproximadamente 60 por ciento de los hombres desarrollan anticuerpos antiesperma en circulación después de una vasectomía. Y algunos investigadores sugieren que la presencia de anticuerpos antiesperma puede disminuir las oportunidades de provocar un embarazo después de la reversión de la vasectomía. Discutan con su médico si en el caso de ustedes se puede indicar un examen de anticuerpos antiesperma.

Después de una vasovasostomía macroquirúrgica (sin agrandamiento), el esperma aparece en el semen en alrededor de un 80% de los hombres. Por lo tanto, de 20 a 40% de las esposas de estos hombres conseguirían embarazarse. Con vasovasostomía microquirúrgica (con agrandamiento), el esperma aparece en el semen en alrededor del 80% de los hombres, lo que significa que entre 50 y 70% de sus respectivas parejas podrían embarazarse. Ahora bien, cuando ha pasado mucho tiempo desde que se realizó la vasectomía, su reversión significa disminución en las oportunidades de éxito. En un grupo de estudio de vasovasostomía se encontró que si el intervalo entre la vasectomía y su reversión es menor a tres años, el 97% de los hombres tienen esperma en su semen, y el 76% logra un embarazo. Si el intervalo aumenta entre tres y ocho años, el 88% posee esperma en su semen y 53% consigue un embarazo. En el intervalo de 9 a 14 años, el 79% de los hombres sometidos a una reversión tienen esperma en su semen y 44% estaría capacitado para lograr un embarazo. Si la reversión ocurre 15 años después de la vasectomía, la cantidad de esperma en el semen alcanza un 71%, con probabilidades de concebir de 30%.

Adicionalmente, se ha observado que la calidad del esperma en el conducto deferente mantiene una correlación entre el tiempo transcurrido después de haberse practicado la cirugía y las posibilidades de éxito para lograr una concepción. Si el esperma es de pobre calidad, las tasas de preñez resultan significativamente bajas.

Ocasionalmente, la reversión de la vasectomía falla. En ese caso podría ofrecerse una repetición del procedimiento, pero por lo general, la segunda reversión es técnicamente más difícil que la primera, debida a la formación de tejido cicatrizante. Por lo demás, la fertilización in vitro evita la cirugía. Para esta técnica, el esperma se aspira directamente de los vasos deferentes y se deposita mediante una inyección intra citoplásmica de esperma.

 


1998-2002 Elizabeth. Diseño optimizado para MS Internet Explorer en cualquier resolucion.