Make your own free website on Tripod.com

Escribeme
| Portada | Agregar a favoritos
Ecografias o Sonografias 
.Contenidos recopilados por ELIZABETH (c) 2002

 Ultrasonidos
Tipos de Ecografias o Sonografias


Sonografia Transvaginal (TVS):

Sonografía Transvaginal (TVS), método diagnóstico invaluable en la evaluación de la paciente ginecología. Esta ecografía nos permite evaluar objetivamente la forma, tamaño y posición del útero o matríz, la presencia de tumores uterinos o miomas, pólipos o carnosidades, la función de los ovarios, si está o no ovulando, si tiene algún quiste o masa ovárica, la presencia de hidrosalpinx (agua dentro de las trompas de Fallopio). Además obviamente la existencia de un embarazo intra o extrauterino. También el reconocimiento del patrón endometrial normal (endometrio es la capa que recubre el útero y donde se implanta el embrión) el cual nos permite identificar cualquier anomalía. Por lo tanto la TVS nos ofrece un diagnóstico conveniente e inmediato. Muchas anormalidades o una gran sospecha diagnóstica se les brinda con una simple TVS en el consultorio con sonda transvaginal y doppler color Además de lo anotado esta tecnología nos permite la evaluación objetiva y dinámica de la circulación uterina y ovaría. Midiendo los índices de resistencia y pulsatilidad de la arteria uterina efectuaremos un "Perfil Uterino" que nos dirá de su capacidad de implantación de un embrión,y al medir los índices de la arteria ovarica podremos informarle de su capacidad de ovulación.

Sonohistrografía(SIS)

La sonohisterografía utiliza la inyección de un material de contraste dentro de la cavidad uterina para realzar y contrastar la línea endometrial. El medio mas utilizado es solución salina, así llamada "sonohisterografía de infusión salina" (SIS). La técnica SIS es simple y fácilmente realizable . El cuello del útero se prepara con una solución desinfectante y un catéter o sonda es insertada dentro de la cavidad uterina al que se le conecta una jeringa con solución salina estéril y al mismo tiempo que se efectúa la TVS un ayudante inyecta el liquido. Esto permite un estudio dinámico utilizando hasta 20cc de inyección. No se necesita anestesia ni antibióticos. El procedimiento es igualmente tolerado que la toma de una citología. Al demostrar la presencia de pólipos o miomas submucosos, se programa una histeroscopia operatoria. Para las pacientes que van a cirugía endoscópica ambulatoria, la información obtenida con la SIS permite una planificación exacta del procedimiento quirúrgico y los equipos y medicamentos necesarios adicionales. Además de la evaluación dinámica de la cavidad endometrial la SIS nos permite ver la permeabilidad de sus trompas de Fallopio al efectuar simultáneamente un barrido con doppler color y el hallazgo de liquido libre en el fondo de saco.

Microhisteroscopia Oficial

"Histeroscopia Oficinal" o de consultorio, procedimiento sencillo posible gracias a la innovación y la disminución en el diámetro de los telescopios ópticos utilizados para la visualización de la cavidad uterina. El otro paso fundamental fue el desarrollo de histeroscopios flexibles que permitieron la utilización de un canal operatorio o de trabajo facilitando el procedimiento con un mayor confort para la paciente y mayores opciones terapéuticas.

Procedimiento: Una vez la paciente es informada del procedimiento y premedicada, es colocada en posición ginecológica y se introduce un espéculo vaginal estéril. Se hace una desinfección de la vulva, vagina y cuello con solución antibacteriana. Se introduce el telescopio adecuado bajo visión directa y la cavidad uterina es distendida con agua estéril o gas de CO2 (en los procedimientos de reproducción asistida). Se atraviesan en su orden orificio cervical externo, canal endocervical y orificio cervical interno. Se efectúa una revisión panorámica de la cavidad endometrial y finalmente se hace la observación directa de cada ostium tubarico (orificio de entrada hacia las trompas) verificando su permeabilidad y se retira el histeroscopio lentamente bajo visión directa y punto final. En nuestras manos en el 95% de los casos no se requiere de un tentáculo o pinza para agarrar el cuello uterino lo que haría el procedimiento más traumático y doloroso.

Laparascopia Hidrica Transvaginal (THL)

la THL o laparoscopia hídrica transvaginal procedimiento novedoso que estamos seguros revolucionara los diagnósticos de la mujer infértil y del dolor pélvico crónico así como en su momento lo hiciera la laparoscopia convencional. La THL se efectúa en el consultorio de procedimientos oficinales con la paciente en posición ginecológica de manera que usted pueda seguir el procedimiento en el monitor a color. Luego de la introducción de un espéculo, la vagina se desinfecta y se aplica anestesia local por debajo del labio posterior del cuello uterino . Se efectúa una microhisteroscopia de rutina para ver la cavidad uterina, y se pone una pequeña sonda dentro del útero para poder hacer el examen de permeabilidad tubarica con azul de metileno. Se pone un tentáculo en el labio posterior levantando el cuello y se introduce la aguja de Veress 2cm por debajo al cabo de lo cual se introduce la cánula dilatadora y se instilan 200cc de solución salina precalentada a temperatura corporal. En este momento se pasa el telescopio conectado a la vídeo cámara y bajo visión directa se inspecciona la pelvis comenzando con la cara posterior del útero, ovario y trompa derecha, ligamentos uterosacros y finalmente ovario y trompa izquierda. Se continúa con la instilación de solución salina durante todo el procedimiento para mantener el intestino y las estructuras tubo-ováricas a flote. Es posible y fácilmente realizable la inspección de las trompas por dentro o "salpingoscopia", y la verificación simultánea de la permeabilidad tubarica instilando azul de metileno vía la sonda que está en la cavidad uterina. Al finalizar el procedimiento se permite la salida del liquido empleado ( alrededor de 500cc) a través de la llave de la camisa del microhisteroscopio y se retiran los instrumentos. El sitio de entrada en la vagina se deja que sane naturalmente. En caso de sangrado se pasa un punto de sutura. Luego del procedimiento se le informa a la paciente que puede notar algo de salida de líquido por la vagina, que no debe utilizar tampones, y que debe abstenerse de tener relaciones sexuales durante 5 días. Utilizamos antibióticos profilácticos vía oral durante 3 días.


1998-2002 Elizabeth. Diseño optimizado para MS Internet Explorer en cualquier resolucion.