Make your own free website on Tripod.com

Escribeme
| Portada | Agregar a favoritos
La pareja en tratamiento 
.Contenidos recopilados por ELIZABETH (c) 2002

Por la Dra Estela Wainfeld
¿ Qué sienten la mujer y el hombre que están en tratamiento?


El tratamiento de fertilidad toma un lugar muy importante para la vida de la pareja. Cuando se desea un embarazo desde hace mucho tiempo, es el tema central . La vida de la pareja , especialmente de la mujer , gira en torno al tratamiento., en algunos casos de una manera tal que no es comprendida por el entorno cercano ( amigos, familia o aún la propia pareja).

El tratamiento es el proyecto de embarazo y representa al hijo por venir. Nada hay más importante y todo lo demás pierde interés.

El ginecólogo especialista en Reproducción propone los tratamientos, explica en qué consisten y luego da las indicaciones

¿ Qué sienten la mujer y el hombre que están en tratamiento?

Hay una expectativa, a veces angustiosa, de resultados al fin de cada ciclo.

Cada ciclo reabre una nueva esperanza: los óvulos deben ser fecundados por los espermatozoides, sea por relaciones sexuales o por técnicas de fertilización. Es decir, el cuerpo tiene que producir cambios en tiempos breves, y las personas acompañar emocionalmente, alternando momentos de ilusión y desilusión.

Casi siempre el proceso de ovulación se asegura con medicación, con sustancias que estimulan el ovario para producir más y mejores ovocitos . La perturbación que esto puede traer no es sólo el hecho de recibir inyecciones reiteradas, ciertos días y a determinadas horas, sino , sobre todo, lo que ocurre en la mente . Muchos temores y fantasías acompañan a los tratamientos hormonales. " ¿ Qué me hará esta medicación? " " ¿ Me crecerá el vello? "
" Las hormonas son peligrosas"

El control por ecografías del crecimiento de los folículos es la observación de cómo crecen los "deseados" a medida que avanza el ciclo . En el tiempo que pasa entre una ecografía y otra surgen temores a un crecimiento desmedido o , al contrario , miedo a que se "pinche " todo. Estos son comentarios que encontramos con frecuencia en las mujeres en tratamiento . Cada persona tiene sus propias vivencias , imágenes y temores respecto de su cuerpo . Las fantasías inconcientes son las que no son percibidas ( pensadas ) por las personas , pero que se manifiestan por angustias " sin saber por qué" .

Cuando hay dificultades en la reproducción humana y ese embarazo tan deseado no llega , surgen en la pareja muchos sentimientos de desvalorización , que en general , se padecen en soledad , tanto en el hombre como en la mujer.

En el apoyo psicológico uno de los puntos clave es poder rescatar a la pareja . A través de las historias personales , reposicionarlos en la búsqueda de hijo , de una nueva persona , sin por eso desdibujarse cada uno de ellos . El hijo tan deseado por venir necesita ambos papás íntegros . Por la salud mental de los bebés hay que procurar que los futuros padres no lleguen al final del camino , al embarazo , agotados y desgastados . Lo mejor que pueden hacer los futuros padres por sus hijos , es estar bien afectivamente .
No olvidemos que el final del tratamiento es el comienzo de la vida real del bebé.

Dra Estela Wainfeld Médica Psiquiatra Psicoanalista
Tel . 4774-8167
E-mail : ewain@estudiodd.com.ar


1998-2002 Elizabeth. Diseño optimizado para MS Internet Explorer en cualquier resolucion.