Make your own free website on Tripod.com

Escribeme
| Portada | Agregar a favoritos
OVARIOS POLIQUISTICOS 
.Contenidos recopilados por ELIZABETH (c) 2002

 
Nuevo!
OVARIOS POLIQUISTICOS


CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 21, 2001.- Un 90% de las mujeres infértiles presentan ovarios poliquísticos, un trastorno de origen hormonal que comienza a manifestarse en la adolescencia.

La irregularidad del ciclo menstrual es el síntoma más común del síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), donde existe un desequilibrio en la producción de hormonas tanto por parte de los ovarios como en la glándula hipófisis. Esto puede dar como consecuencia una ovulación anormal o una ausencia total en la ovulación (anovulación).    

Ovarios que no ovulan:
Los ovarios poliquísticos son responsables de la infertilidad en nueve de cada 10 casos

De acuerdo con Organon Mexicana, las irregularidades en la menstruación pueden consistir en retrasos prolongados en la menstruación (menos de ocho sangrados por año), algunas veces sangrados abundantes o bien ausencia total de sangrado menstrual (amenorrea).

ACNÉ+OBESIDAD+VELLO+MANCHAS EN LA PIEL

La glándula hipófisis en el cerebro, explica el gineco-obstetra Jorge Carrasco Rendón, produce las hormonas luteinizante (LH) y folículo estimulante (FSH) que inducen la producción de otras hormonas en el ovario (estrógenos y progesterona) para que haya ovulación.

En el caso de mujeres con SOP estas hormonas no se comunican de manera adecuada y la glándula hipófisis secreta mucha LH; por lo tanto, el ovario no produce suficientes estrógenos y progesterona.

Muchas mujeres con SOP son obesas o tienen dificultad para mantener el peso ya que el aumento de hormonas androgénicas hacen que la grasa se acumule más en la zona del abdomen, por lo que se le denomina "obesidad androide".

"Básicamente la hormona que se produce con exageración en el SOP es androstendiona, la cual puede ser metabolizada en la grasa y transformada en testosterona", precisa el gineco-obstetra.

El mismo desequilibrio hormonal favorece el aumento de andrógenos (hormonas que predominan en el hombre) y éstas el engrosamiento del vello (hirsutismo) en zonas como el bigote, la barba, pezón, abdomen, muslos y piernas.

También es muy frecuente que las mujeres con SOP padezcan acné y zonas obscuras de la piel, sobre todo en la cara posterior del cuello, axilas, zona de la cintura y cara interna de los muslos.

DIAGNÓSTICO

El término ovarios poliquísitcos, explica el doctor Jorge Carrasco, significa que hay cinco o más pequeños quistes en los ovarios (2 a 6 mm de tamaño).

Siempre debe hacerse una historia clínica detallada y aquí los antecedentes, los síntomas y los signos son la base para la sospecha diagnóstica y selección de los estudios necesarios para identificar la causa del SOP.

Organon Mexicana señala que dentro de los estudios más importantes son: ultrasonido pélvico y de hormonas en sangre; existen otros estudios aún más específicos como son cortisol, pruebas de función tiroides y curva de tolerancia a la glucosa, entre otros.

El diagnóstico se hace con base en los síntomas aunque, aclara el especialista, no todas las mujeres presentan todos los signos:

" El 55% de las mujeres con SOP presentan amenorrea.
" El 28% presenta hemorragias uterinas anormales: sangrados intermenstruales o durante todo el mes.
" El 17% restante no sufre ni amenorrea ni hemorragias, pero no se logra embarazar.

¿CÓMO PUEDO TRATARME?

Este es un padecimiento crónico para el cual no existe un tratamiento curativo de corto plazo y el tratamiento de fondo dependerá de la causa y del interés reproductivo de la mujer (si decide o no embarazarse).
Sin embargo, en forma general el médico procura corregir el desequilibrio hormonal y de los trastornos menstruales.

Organon Mexicana indica que los pequeños quistes ováricos generalmente desaparecen y son reemplazados por otros similares, por lo que no es necesario extirparlos mediante cirugía; otros quites más grandes (mayores a 20 mm) pueden liberar un óvulo ( y son susceptibles de embarazo).

Sólo en quistes mayores de 5 mm sin respuesta a tratamiento hormonal, añade Organon Mexicana, debe evaluarse la necesidad de cirugía, aunque esta última condición puede presentarse también en mujeres sin SOP.

Para las mujeres que no desean embarazarse la píldora anticonceptiva es la solución más fácil porque brinda protección anticonceptiva a la vez que regulariza la menstruación. La mayoría de los ginecólogos tienden a recomendar esquemas con dosis bajas.

Para las mujeres que no pueden tomar estrógenos o que sólo les interesa inducir el sangrado, éste se puede lograr con uso de una progestina cada 1 a 2 meses durante 7-10 días.

En aquellas mujeres que desean embarazarse, además de descartar otros problemas de infertilidad asociados, se deben utilizar medicamentos para inducir ovulación, la más utilizada es la tableta de citrato de clomifeno, la cual no siempre resulta adecuada en pacientes con SOP porque persisten las concentraciones altas de LH y ésta disminuye la capacidad de fecundación.

Cuando una mujer con síndrome de ovarios poliquísticos no responde al tratamiento con anticonceptivos significa que existe algún problema asociado y debe investigarse en forma individualizada.

En estos casos habitualmente se requiere de un tratamiento complementario a los anticonceptivos y estos pueden ser para corrección de problemas de glándulas suprarrenales, de la tiroides, de la resistencia a la acción de la insulina o algo tan simple e importante como son medidas nutricionales.

LA OPCIÓN DE LA CIRUGÍA

Los pequeños quistes ováricos generalmente desaparecen y no es necesario extirparlos mediante un procedimiento quirúrgico. En casos de quistes mayores de 5 mm sin respuesta a tratamiento hormonal debe evaluarse la necesidad de cirugía.

Antes de la llegada de los tratamientos hormonales, se recurría a la "resección en cuña" como único procedimiento para tratar el síndrome de ovario poliquístico (SOP).

"La resección en cuña era como quitar la costra, como sacar una rebanada de pastel del ovario para echarlo a andar", explica el doctor Jorge Carrasco Rendón.

Con el uso extendido de instrumentos quirúrgicos laparoscópicos se actualizó el enfoque quirúrgico en el tratamiento del SOP.

Con la laparoscopía se perforan los folículos acumulados en el ovario para permitir la maduración del óvulo. Tres o cuatro meses después de la cirugía hay posibilidad de un embarazo.


1998-2002 Elizabeth. Diseño optimizado para MS Internet Explorer en cualquier resolucion.