Make your own free website on Tripod.com

Escribeme
| Portada | Agregar a favoritos
Pagina de informacion y apoyo 
.Contenidos recopilados por ELIZABETH (c) 2002

 Tema
New!
Fibroma Uterino
El mioma uterino es el tumor benigno más frecuente en mujeres: está presente, con o sin síntomas, en una de cada tres mujeres. Se desarrolla dentro o pegado a la pared del útero. Consiste en la proliferación anormal de células musculares del útero (mioma), a veces acompañada de proliferación de fibras del tejido conectivo del útero (fibroma).

El útero es el órgano hueco, en forma de pera invertida, donde se desarrolla el feto.

El mioma uterino es una masa de tamaño variable, desde 1-2 centímetros de diámetro hasta varios kilos de peso, redondeada y de consistencia firme elástica, que aparece dentro del útero. Puede ser único o múltiple. Crece, en parte, por acción de los estrógenos, u hormonas sexuales femeninas, y puede llegar a alcanzar un tamaño enorme.

Más de un tercio de los miomas no dan síntomas. Los síntomas iniciales pueden ser cualquiera de los siguientes:

- sensación de plenitud o presión en el bajo abdomen.
- hemorragia o flujo no relacionados con la menstruación,
- dificultad o dolor al orinar,
- dolor en el área de la pelvis,
- aumento del perímetro (tamaño) abdominal.


PRUEBAS DIAGNOSTICAS


1. Examen pélvico. Durante el examen, el médico hara un palpamiento para detectar masas o cambios en la forma del útero.

2. Ecografía pélvica o transvaginal. Exploración indolora de la pelvis con ultrasonidos. El mioma se ve como una imagen sugestiva de tumor sólido.

A veces pueden ser necesarias otras exploraciones, como una prueba de dilatación y curetaje (D&C), en la que se expande la abertura del cuello uterino con un instrumento en forma de cuchara y se raspan suavemente las paredes del útero para extraer un trozo de tejido. En último caso, puede llegar a explorarse el abdomen directamente mediante laparoscopia (observación directa del abdomen mediante un tubo de fibra óptica introducido a través de la pared del abdomen).

TRATAMIENTO DEL MIOMA UTERINO


La cirugía es el tratamiento mas común del mioma uterino. Se suelen emplear dos tipos de cirugía:

1. Miomectomía. Extirpar sólo el mioma. Puede hacerse en tumores únicos y accesibles, en mujeres en edad fértil, y es deseable por cuanto se conserva la matriz.

2. Histerectomía, una operación en la cual se extrae todo el útero. Es necesaria cuando el mioma es múltiple, poco accesible, o cuando la conservación del útero no es imprescindible (después de la menopausia, por ejemplo).

PRONOSTICO Y COMPLICACIONES


Antes de la menopausia, los miomas suelen crecer lentamente. Sus principales complicaciones son:

infertilidad por problemas en la implantación del huevo.

sangrado importante que precise cirugía de urgencia


1998-2002 Elizabeth. Diseño optimizado para MS Internet Explorer en cualquier resolucion.