Make your own free website on Tripod.com

Escribeme
| Portada | Agregar a favoritos
CONSEJOS 
.Contenidos recopilados por ELIZABETH (c) 2002

 Consejos
Mark Perloe M D
Qué decir a una pareja con un problema de fertilidad


Sé que a veces es difícil para ti saber qué decir a una pareja con un problema de fertilidad. A veces parece que no importa lo que hagas, está mal. Por eso quiero darte algunas sugerencias que te ayudarán a ser el amigo que quieres ser:

1. Está listo para escuchar. Las parejas infértiles tienen muchas cosas en mente y necesitan de alguien que los escuche. Alguien que sabe escuchar puede ayudar a la gente a expresar sus ansiedades, ira y culpa; o ayudar a encontrar soluciones a los problemas. Sin ofrecer sugerencias, tu atención e interés pueden dar la comodidad y confianza que estas parejas necesitan tanto.

2. No ofrezcas consejos, a menos que estés bien informado. Las parejas infértiles leen todo lo que pueden. A veces parece que saben más que sus doctores. Hablar sobre algo que realmente no conoces, solo los molestará y pondrá a la defensiva.

3. Sé sensible y no hagas bromas acerca de la infertilidad. Hacer bromas acerca de la infertilidad es tan inapropiado como hacer chistes sobre la muerte en un funeral. Recuerda que las parejas infértiles son muy sensibles en algunas cosas. Trata de ponerte en su lugar cuando insistas en que vengan a un baby shower, cuando presumes los logros de tus hijos o cuando les platiques de la hija de tu amiga que se embarazó a los 14 años.

4. Sé paciente. Esta pareja puede sufrir cambios de humor con cada tratamiento o ciclo mensual. Una semana pueden sentirse muy bien porque un nuevo tratamiento trae esperanza; y la siguiente semana estarán lamentando el bebé que no tuvieron este mes. Pueden estar en una montaña rusa emocional que puede hacer que todas sus acciones y humor sean impredecibles. Trata de entender y fluir con sus cambios. Y recuerda que cuando quieren estar solos, no te están rechazando. No te sientas mal por la preocupación que ellos tienen con sus problemas. Mantente en contacto.

5. Demuestra que entiendes sus dificultades. Puedes decir cosas como: "Sé que esto es difícil para ti", "No envidio por lo que están pasando", "Si hay algo que yo pueda hacer, no dudes en pedírmelo". Si no estás segura de lo que están pasando, lee algunos artículos y libros acerca de los aspectos emocionales de los problemas de fertilidad.

6. Sé realista y apoya sus decisiones en pro o en contra de un tratamiento de fertilidad. Una vez que hayan alcanzado una decisión difícil, no digas: "¿No deberían ver a otro Dr.?", "¿Están seguros de que quieren adoptar?" o "¡Yo nunca consideraría hacer eso!". Estas parejas toman cada asunto como si fuera una decisión de vida o muerte. No tomes sus decisiones a la ligera a menos que tengas una buena razón para hacerlo.

7. No menosprecies a su doctor o tratamiento. Evita comentarios como: "Nunca oí que un Dr. hiciera algo así. ¿Sabe lo que está haciendo?" o, "Tu no necesitas una operación, lo que necesitas son unas vacaciones". A menos que por alguna lectura o experiencia estés segura de que ese doctor no utilice métodos aceptados, no comentes nada al respecto.

8. Sé honesto. Por ejemplo, no trates de ocultar un embarazo en la familia. La verdad no lastima.

9. Déjales saber cuando no sabes qué decir. La pareja apreciara tu honestidad y probablemente sugerirá lo que puedes hacer para ayudarlos en esa situación en particular, aún cuando signifique quedarse callado. Admitir tu problema ayudará a entablar una comunicación honesta.

10. Sé un portavoz de las parejas infértiles. Educa a otros y habla por las decisiones de la pareja. Si no hay un grupo de apoyo en tu comunidad ayuda a formar uno.

11. Entiende que cada individuo y pareja, responde diferente a problemas de infertilidad. Aprende a reconocer las etapas emocionales normales: negación, ira, depresión, aceptación, etc…. Recuerda que pueden ir de una etapa a la otra en cada tratamiento y con cada oportunidad perdida.Acéptalos cuando estén enojados, acéptalos cuando estén deprimidos y acéptalos cuando se sienten culpables. A menos que permanezcan en una etapa por un periodo largo de tiempo, no te preocupes.

12. Sobre todo, debes estar cuando te necesiten y demostrarles que te importa.Este es un tiempo estresante para todos. No subestimes lo importante que eres tú y la relación con esta pareja. Tu comprensión y apoyo pueden hacer una diferencia significativa durante este periodo difícil.


© 1998-2002 Elizabeth. Diseño optimizado para MS Internet Explorer en cualquier resolucion.